Un archivo retroespeculativo
2022
¿Cómo dar cuenta de nuestras historias cuando nos han negado el nombre,
el recuerdo, el cuerpo en el territorio o el archivo?
¿Cómo dar cuenta de nuestras historias cuando nos han negado la humanidad misma?
¿Cómo dar cuenta de nuestras historias cuando han sido contadas
desde la supuesta objetividad del testigo modesto?
¿Qué historia cuenta como historia?
Esther Mayoko Ortega Arjonilla, 2021
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un nuevo taller del programa La Plaza, que estará a cargo de la artista Lucía Egaña. Un archivo retroespeculativo es el título de esta actividad que tendrá lugar el viernes [día 29/04], de 16:00 a 20:00 horas y el sábado [día 30/04], de 10:00 a 14:00 horas. Este taller se propone producir elementos invisibles en los archivos oficiales, documentos que no solo den cuenta de un pasado que abre futuros posibles, sino también interpelar las lógicas de los archivos institucionales al buscar incorporar registros que han carecido de legitimidad: lo frágil, los sentimientos, las microhistorias o la autoficción.
Se trata de una propuesta de ficción especulativa que fabula el pasado para poder habitar el presente y reconocernos en el futuro. De esta forma, los participantes en esta actividad explorarán la restitución de la ausencia de archivos disidentes, bastardos y discriminados. En el taller se buscará el crear ítems que puedan formar parte de alguna forma del archivo y el acervo de TEA. Para inscribirse a este taller, que es gratuito, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre y un teléfono de contacto.
Los archivos, tal como los ha entendido y definido la modernidad colonial, dejan fuera un sinnúmero de historias, cuerpos y subjetividades. De esta forma se ha escrito la historia, sesgada, parcial, incompleta, injusta.