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lucía egaña rojas
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biografía

Lucía Egaña Rojas es licenciada en Arte y ha realizado un Diploma en Estética y pensamiento contemporáneo, un Máster en Documental Creativo y un Doctorado en Comunicación Audiovisual. Como artista trabaja en proyectos colaborativos que problematizan la construcción de imaginarios sociales y las fuentes del saber. Sus proyectos han sido exhibidos en diversos espacios, museos e instituciones.

Su práctica creativa se desborda permeando diversos territorios como la tecnología, la pedagogía, la escritura y la sexualidad.

En lo educativo se mueve entre la crítica y las pedagogías emancipatorias en contextos formales e informales de aprendizaje. Ha sido docente y parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, profesora invitada en el Magíster de género de la Universidad de Chile y del máster MUECA, y participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades e Investigación Crítica) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde hace 20 años realiza proyectos de comunicación independiente en radios y televisión comunitaria, y hasta la fecha publica en diversos medios de prensa y pensamiento crítico. Ha formado parte del colectivo minipimer.tv, y actualmente de la Cooperativa de técnicas, un proyecto de autoempleo feminista que trabaja en torno a las tecnologías. Dentro de esa línea de trabajo, realiza charlas, conferencias y talleres en colaboración con diversos colectivos y agrupaciones feministas.

En relación al trabajo con la sexualidad, ha sido co-organizadora del festival internacional e itinerante Muestra Marrana, sobre postpornografía y representaciones radicales del sexo. En 2011 realiza el documental “Mi sexualidad es una creación artística” y actualmente co-dirige el Instituto de Estudios del Porno, junto a Francesc Ruiz y Ona Bros.

Su trabajo escritural explora distintos formatos, desde la ficción al ensayo, pasando por la prosa poética, el manifiesto y la investigación académica. Junto a Josefa Ruiz-Tagle publica la Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014; segunda edición con Trío editorial, 2020) y en solitario el ensayo Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas (Bellaterra ediciones, 2018). Junto a Caroline Betemps coedita el libro Acá soy la que se fue. Voces sudakas en la europa fortaleza (tictac ediciones, 2019) y con Paulina Varas Una cartografía extraña (Metales Pesados, 2021).

Actualmente finaliza una investigación bajo el título “Metodologías subnormales”, dirije la Musea M.A.M.I. y forma parte del Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva (CENEx) y del proyecto Pluriversidad Nómada investigando la crítica institucional y la potencia de las prácticas autoinstituyentes.

Sus intereses principales tienen que ver con los feminismos y el transfeminismo, las metodologías, la tecnología, el software libre, las relaciones de poder norte-sur, los procesos coloniales y migratorios, el extractivismo y el error.

biografía [en]

Lucia Egañas Rojas has a degree in art and has completed a Diploma in Aesthetics and Contemporary Thought, a Master in Creative Documentary and a PHD in Audiovisual Communication. As an artist, she works on collaborative projects, problematising the construction of social imaginary and sources of knowledge. Her projects have been exhibited in many different spaces, museums and institutions. Her creative practices overflow, permeating many different territories such as technology, pedagogy, writing and sexuality. In the educational field, Lucia moves between criticism and emancipatory pedagogies in formal and informal learning contexts.

She has been a professor and part of the academic direction of the Programa de Estudios Independientes (PEI) of the Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), was an associate professor at the Faculty of Fine Arts at University of Barcelona, as well as a visiting Master of Gender professor at the University of Chile and the MUECA master’s degree. She also participates in the FIC research group (Fractalities and Critical Research) for the Autonomous University of Barcelona.

For 20 years, Lucia has developed independent communication projects on community radio and television, and to date she has published various press and critical thinking media. She has been part of the minipimer.tv collective, and currently works with the Techniques Cooperative, a feminist self-employment project that works around technology.

In this line of work she gives talks, conferences and workshops in collaboration with different collectives and feminist associations. In the sexuality field, she has been part of the Muestra Marrana organisation, an international, itinerant festival about post-pornography and radical representations of sex. In 2011 she made the documentary «My sexuality is an artistic creation» and is currently co-directing the Institute of Porno Studies with Francesc Ruiz and Ona Bros.

Her written works explore an array of formats, including fiction and essay work, as well as poetic prose, the manifesto, and academic research. Alongside Josefa-Ruiz Tagle, she published the “Encyclopaedia of love in times of porn” (Cuarto propio, 2004, second edition with Trio editorial, 2020). She has also published some solo work, including the essay “Atrincheradas en la carne”- Readings on post-porn practices (Ediciones Bellaterra, 2018).

Working with Caroline Betemps, Lucia also co-published the book “Acá soy la que se fue”. Sudaka Voices in Fortress Europe (ticking editions, 2019) as well as working with Paulina Varas on “A strange cartography» (Metales Pesados, 2021).

Lucia is currently completing an investigation, titled «Metodologías subnormales» as well as directing the Musea M.A.M.I and the Pluriversidad Nómade project , which investigates institutional criticism and the power of self-institutional practices.

Her main interests are related to feminism and trans-feminism, methodologies, technology, free software, north-south power relations, colonial and migratory processes, extractivism and error.