Taller de oráculos: Autoconstrucción, análisis y producción de herramientas para la gestión de la realidad
2018
9 – 16 – 23 – 30 de mayo 2018
Presentación:
En Grecia el oráculo era un lugar donde se hacía la pregunta y se recibía la respuesta. En el oráculo de Delfos, uno de los más famosos, no sólo se consultaba en torno a lo personal, sino también a las decisiones políticas y sociales, se consultaba sobre el futuro colectivo y la toma de decisiones.
El oráculo tiene bastante relación con el habla y la palabra, etimológicamente viene del latín donde orare es hablar y culum se relaciona con “herramienta” o “instrumento”. De esta forma los oráculos son, entre otras cosas, herramientas o instrumentos para el diálogo, para la articulación de la palabra, la creación de narrativas orales y ficciones especulativas.
Si bien según la historia griega Delfos era el centro del mundo, más concretamente su ombligo, la lógica y el funcionamiento de los oráculos nos obliga a repensar y revisar críticamente esta idea del centro, pudiendo incorporar otras figuraciones corporales, así como otras geografías y mitos originarios. Ciertamente la naturaleza oracular del juego es algo que podemos encontrar en diversos contextos culturales y geopolíticos, lo cual adquiere especial sentido si consideramos que estos sistemas operan a partir de la intuición u otras herramientas que no dependen necesariamente de la occidental razón cartesiana.
Los oráculos pueden ser considerados herramientas interactivas entre distintas personas y formas de conocimiento. Nos abren la posibilidad de poder emanciparnos de las lecturas asignadas por cualquier manual para ir buscando juntas, a partir de la intuición y la lectura de diversos juegos, los significados que queramos darle a cada imagen, escena, objeto, símbolo o sonido.
Desarrollar el propio oráculo permite poder replantear el uso de imágenes que suelen ser arquetípicas o clásicas, presentando nuevos imaginarios relacionados con lo político, lo social, lo estético o investigativo. Podemos mezclar distintos registros en el desarrollo de lo que nos servirá como oráculo, herramienta de autoconocimiento o de interacción con otras personas, usando un sistema de signos pre-existente (respetando o transgrediendo su formalización tradicional) o desarrollando uno nuevo. ¿Qué cosas podemos usar como herramientas de poder predictivas, sugerentes o simplemente amigables ayudarnos a entender(nos) mejor?
Objetivos del taller:
– Construir un oráculo colectivo
– Desarrollar un oráculo personal
– Reflexionar sobre distintas metodologías o procedimientos predictivos y de consulta
– Establecer, de forma individual y colectiva, nuevas interpretaciones, imaginarios y formas de interpretación
A quién se dirige:
A cualquier persona que quiera desarrollar un juego o un oráculo. Máximo 15 participantes.
Calendario:
Miércoles 9, 16, 23, 30 de mayo 2018 de 18h a 21h
Fotos: Xose Quiroga y Lucía Egaña