Pluriversidad Nómada

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2021 actualidad

 

La Pluriversidad Nómada es un proyecto en gestación, y por lo tanto, especulativo. Este proyecto surge de una experiencia política, creativa y vital, específica y situada. Nos hemos encontrado hace años en Barcelona, una ciudad en la que no habíamos nacido, participando de espacios donde se cruzaba arte y política. Los nuevos modos de hacer que presenta la Pluriversidad se conecta con estas experiencias donde las formas de relacionarnos, la creación colectiva, las conexiones internacionalistas, las vidas migrantes y el trabajo nómada condicionan unos modos particulares de responder a ciertas prácticas encarnadas: como el trabajo con el cuerpo, la identidad y la sexualidad, de instancias de autogestión radical, de precariedad vital. De aquí vienen nuestras experiencias y saberes y nos parece relevante darles un lugar como parte de los agentes que alimentan y nutren desde la base este proyecto actual. La Pluriversidad Nómada como un proyecto pedagógico que resiste al monocultivo, rizomático, parcialmente autónomo y nómada que busca pasar del conocimiento uni-versal a un pluri-verso de sentido y saberes situados en el cruce artes, tecnociencias y ecologías.

 

1 – Instituto de auto-experimentación
Este Instituto aborda temáticas relacionadas con una serie de prácticas no muy habituales en los protocolos de laboratorios científicos donde se ha privilegiado un observador desde la distancia que no se implica ni sitúa en el panorama que busca investigar. Este Instituto indagará en las posibles prácticas colectivas en torno a la autoexperimentación y las ciencias populares. Se trata de enfatizar la performatividad de la vida de laboratorio, tomamos la autoexperimentación como un proceso colectivo y que podría incluir la dimensión biomédica, la replicación de tratamientos DIWO, el biohacking y una metodología situada que articula el cuerpo con lo comunitario.

2 – Instituto de estudios del pasado, presente y futuro especulativo
Este Instituto se nutre de narrativas de la ciencia ficción y de lo especulativo para poder imaginar un abordaje ecosocial que no caiga en los imaginarios de las distopías, la catástrofe y el colapso. Este instituto busca explorar el potencial transformador de lo especulativo permitiéndonos concebir otras posibilidades proyectivas, expandiendo lo imaginable, lo posible; desde narrativas situadas, contextuales y sin inocencia.

3 – Instituto de fermentación y transplantación
Este instituto investiga las posibilidades de una ecología no-antropocéntrica, vinculandose con el resto de seres vivos que habitan el planeta desde una visión que cuestiona el excepcionalismo humano y respeta la biodiversidad. Este Instituto busca abordar la temporalidad y materialidad de los procesos desde la dimensión de la fermentación. El trabajo con fermentos nos acerca a un ámbito ancestral de relación con lo vivo, planteando la necesidad de colaboración entre agentes vivos y no vivos para el crecimiento, procesado, conocimiento y transformación de la materia. Entendemos como fermentación un amplio abanico de prácticas relacionadas con lo alimenticio (masa madre, cerveza, yogurt, entre otros) pero también con lo social, donde diversos agentes se transforman y modifican a partir de su interacción de formas a veces impensadas o impredecibles.

4 – Instituto de cartografías heridas
En este Instituto se trabajarán temáticas profundamente relacionadas con lo ecológico, tales como el extractivismo, las migraciones humanas y no-humanas y los cuerpos y territorios maltratados. Es necesario para el trabajo de este instituto problematizar los modelos que han habilitado las prácticas extractivas, entendiendo que no solo se refieren a la extracción de la diversidad biológica (mal llamadas materias primas), sino también a una concepción que implica lo territorial en relación con sus habitantes humanos y no humanos que ha estado sostenida por el colonialismo y el racismo. Las cartografías heridas entonces no son un fenómeno contemporáneo sino una expresión de modos deproducción que vienen implementándose desde la modernidad colonial. Se trata de zonas de sacrificio, cuerpos robados, prácticas de expolio, robo y desposesión.

5 – Instituto de la dimensión material de las nubes
En el trabajo de esta línea de investigación se busca indagar en lo material que tienen las tecnologías y en cómo esto afecta a las ecologías. Si bien es cierto que los imaginarios tecnológicos, principalmente a través de internet, han tendido a desmaterializarse (a través de imágenes como la nube por ejemplo), Lo cierto es que nuestros usos de las mal llamadas “altas” tecnologías, son más bien subterráneos y submarinos, espacios desde donde se extraen los minerales, energías y cuerpos que las sustentan. Este Instituto será clave para diseñar y formalizar los tipos y modelos de transferencia transgeográfica que este proyecto busca llevar a cabo, aportando visiones críticas de la materialidad que se desprende del uso tecnológico.

6 – Instituto de traducción y transferencia
El Instituto de traducción y transferencia atiende la diversidad de lenguajes existentes, no sólo en términos lingüísticos sino también orales y sonoros, visuales o tridimensionales, considerando que los sistemas de representación visual (dibujo, foto, video, 3D…) han modelado disciplinas como la biología, al ser usadas como sistemas de verificación. Se busca reflexionar en torno a la transferencia, pensar qué formas pedagógicas alternativas pueden emerger cuando el lenguaje, en sus múltiples formatos, no es un elemento común. Este Instituto se plantea una reflexión en torno a la traducción terminológica y en cómo a través de ella se podrían aterrizar los conceptos encerrados por las disciplinas. También atiende la diversidad de lenguas y su pervivencia en territorios no exentos de una
pluralidad lingüística. Concebimos la traducción como creación de sentido, donde el conocimiento opera como interpretación.

7 – Instituto oracular

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