FILTROS

Metodologías subnormales

2019 actualidad

 

Esta investigación explora las posibilidades metodológicas en el terreno de la producción cultural y creativa así como en la investigación militante, basándose en la contaminación de disciplinas y prácticas. Se busca “sistematizar” (la palabra es incómoda e imprecisa) metodologías, procedimientos y escrituras que no cuentan con legitimidad o reconocimiento y no forman parte de las ciencias tradicionales (duras o sociales). Pero no se trata de dar una dimensión científica a estos saberes, sino más bien en indagar en las particularidades y aportaciones de estas prácticas activas, ilegítimas para la academia, en constante desconfianza y desafiando al Conocimiento con mayúsculas, lo definido como verdad excluyente de cualquier otro saber. Estas metodologías “otras”, subnormales, son indispensables para desestabilizar las jerarquías disciplinarias y para permitir la entrada de conocimientos nuevos e improbables en las esferas del saber (oficial o no).

La investigación busca generar una caja de herramientas dotada de un instrumental crítico que pueda servir a otras artistas e investigadoras en su trabajo y activismo. Se plantea como un ejercicio de dessistematización de los excedentes producidos por las prácticas creativas y los desbordes de las metodologías científicas, para contaminar y descentrar las revisiones de pares, los índices de impacto y las normas de referencia. Esta búsqueda está atravesada por la emergencia de experiencias en el terreno híbrido de lo artístico y de la crítica feminista, por constataciones situadas y en primera persona donde la necesidad de herramientas, prácticas, documentos, discursos, referencias y bibliografías se convierten en redes de colaboración, tácticas de sobrevivencia, y erotismos del afecto.

El proyecto financiado por la Beca Banc Sabadell entre mayo y diciembre de 2019 contempla la realización de 4 “micro-residencias de investigación”; una presentación pública final de los resultados de la investigación; y la realización de un libro que contenga texto e imagen.

En estas 4 micro-residencias participaron:
– Jelen Geleton (mes de mayo): Opto por aguantar en esa incomodidad incongruente que al final es más parecida a mí y a mi entorno. Una conversación entre Lucía Egaña y Gelen Jeleton
– Jara Rocha (julio y octubre): TEDxTalk: Cognitariado y capitalismo
– Maria ptqk (noviembre): Anatomía de una investigadora desadaptada
– val flores (noviembre y diciembre): ¿Cuándo comienza el proceso de escritura de la investigación?

Además de eso, se han producido conversaciones e intercambios con: Florencia Brizuela, Jorge Díaz, Francisco Godoy y Lucrecia Masson.

El libro resultante de esta investigación está en proceso.