TEDxTalk: Cognitariado y capitalismo

2019

Performance realizada en noviembre del 2018. Una colaboración con Jara Rocha para realizar la performance Cognitariado y materialismo, la cual explora las dimensiones del “capitalismo cognitivo” y del “trabajo inmaterial”. La acción es fruto de la fase de colaboración entre las dos artistas dentro del proyecto “Metodologías subnormales”, desarrollado por Lucía Egaña.

El resultado de esta fase de investigación acerca del “capitalismo cognitivo” y de las implicaciones del “trabajo inmaterial”, se materializa en forma de performance bajo un formato popular que remite directamente a la difusión rápida de ideas y conceptos culturales y de la producción del conocimiento, que circula habitualmente: la charla TED, o TedTalk.

“Una idea TED” responde a lógicas aceleradas de producción que hacen que los resultados parezcan ligeros. No importan los procesos: todo es productivo. Esta cultura del acelerón nos hace partícipes del desarrollismo de la “innovación totalitaria”. En otras palabras: TED es un formato para un mundo tan rápido que necesita que el proceso sea borrado para que exista un resultado simple, aparentemente espontáneo y único.

Las investigadoras invitan el publico a ser parte de este acto y poder colaborar en un posterior debate en torno a las ideas que se ponen en juego.