Amor subdesarrollado

2022

 

Sesión impartida en el marco del curso ⚡(Des) Amor, reflexiones y desahogos desde perspectivas antirracistas.⚡

Amor subdesarrollado

Contenidos:

– Lo civilizado/lo bárbaro, lo moderno/lo tradicional
– Gestión del tiempo, gestión de los afectos: Individualismo naturalizado
– Queerness y poliamor (o poliodio)
– Relaciones extractivas, sin espacio para la reciprocidad
– Qué se usa para sanar en occidente
– La intensidad es asalvajada

– Elaboración de un amuleto:
# Usar la debilidad como potencia, que esto nos proteja
# Usar lo denostado y lo roto como algo que nos protegerá y sane
# Pensar en una dimensión espiritual del amor también, algo en lo que tener fe
# Utilizamos fragmentos de un texto de María Lugones:

Me veo loca y cuerda al mismo tiempo por la profundidad de mi pasión. Pierdo cualquier preocupación por encajar en algún lado, por ser apreciada, gustar, ser respetada. Esas veces estoy nítidamente en el margen pero también me las arreglo para ser amenazante, aún cuando la mayor parte del tiempo no consigo desestabilizar la influencia de lo oficial en quienes se encuentran a mi alrededor ni en mí misma. No he sido de enojarme a ese nivel tan a menudo, pero pareciera que con el correr del tiempo me voy enojando más y más, precisamente de esta manera. Como se me iba complicando cada vez más contener esta forma de la ira, empecé a preguntarme sobre mi propio disgusto ante ella y hasta qué punto el hecho de encontrarla inaceptable no fuera parte de un adoctrinamiento para la insubordinación, lo que se relaciona con todo lo que me preocupa sobre mi respetabilidad dentro de los confines de lo oficial, dentro de lo normal.
Fui testiga además de mujeres que experimentaban esta ira desbordante frente a mí, y las encontré sumamente poderosas. Sus rostros eran expresivos de maneras extraordinarias, sus gestos y palabras rebalsaban toda moderación. Asombrosas. Llenas de claridad. Esta ira pone en juego tu poder sobre lo convencional. Te coloca más allá de lo aceptable. Anuncia un ser emergente, con el cual no se encuentra cómoda “la” que está atada al mundo oficial de sentido. El ser oficial quiere sentirse en control de sus emociones. Esta es una parte importante de quién es. Pero la furia, la ira desbordante, se siente para este ser como un ataque. Su encarnación, tan vivaz, le resulta extraña al “yo” oficial: los gestos son salvajes o bien extremadamente hieráticos, contenidos; la voz sube, se usa mucho espacio, el cuerpo se enrojece. El ser oficial siente miedo por la falta de control cognitivo.
Se me había enseñado que en un ataque de ira una salía perdiendo cognitivamente. Sin embargo, cuando observaba a mujeres que estaban en medio de su ira desbordante, las notaba excepcionalmente lúcidas. Sus palabras eran limpias, verdaderas, no se diluían por un reparo acerca de lo que otras/os sintieran o cómo pudieran reaccionar.
María Lugones, Peregrinajes: Teorizar una coalición contra múltiples opresiones, trad. Camilo Porta Massuco (Buenos Aires: Del Signo, 2021), páginas 169-170.

 

Explicación del curso ⚡(Des) Amor, reflexiones y desahogos desde perspectivas antirracistas.⚡

“Ustedes por dinero, nosotras por amor” decía un lema en una manifestación contra los desahucios en Barcelona. Se apela al amor tanto en manifestaciones y revoluciones como en relaciones sexo/afectivas. Sin embargo, en esta europa fortaleza los amores y, sobre todo los desamores, se viven de forma individual, asilada, lo más civilizada y asépticamente posible.

En una ciudad donde con frecuencia la volatilidad de los vínculos es una característica común de las asambleas, las casas, les amigues, los activismos, las parejas, les amantes, las comunidades, el curso es una propuesta para generar un espacio de reflexión colectiva sobre el amor desde distintas perspectivas.

Reflexiones y desahogos que desafían las lógicas coloniales, heteropatriarcales y capitalistas que impregnan nuestra forma de entender/vivir el amor.

Con distintas invitadas, hablaremos sobre el amor y la violencia institucional, la influencia de los procesos coloniales y capitalistas en la manera de entenderlo, sobre los sujetos amables; el subdesarrollo en el amor, su racionalización y blanqueamiento; la poliafectividad y los circuitos de la deseabilidad, el disciplinamiento racial del deseo; el lugar del amor en las luchas sociales y la comunidad; mono/bollo/bi/polidramas y otras fatalidades.

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