Meter las lenguas desautorizadas

2017

Meter las lenguas desatorizadas fue un taller de reflexión colectiva más que de adquisición de herramientas técnicas o conocimientos específicos. La idea fue compartir un espacio-tiempo para pensar en procesos de deslocalización, traspaso, traducción y jerarquías de poder que se transfieren en y a nuestros cuerpos a partir de procesos migratorios, concretamente y ejemplificados por la transición de América Latina/Abya Yala hacia el reino de españa y sus residuos en el lenguaje. En el taller entendimos que el lenguaje era una herramienta que arrastraba la obligatoriedad de tener que traducirnos a nosotras mismas, arrastrando un sistema colonial de construcción y enunciación.

Buscamos cuestionar las enunciaciones oficiales a partir de la recuperación de una serie de palabras que nos servían en nuestros lugares de origen para llamarnos desde la mariconería, así como otras palabras y expresiones intraducibles en el contexto del reino de españa (formas de contacto sexual, de insulto, de describir el mundo).

Recuperamos una serie de producciones poéticas no heterosexuales de Abya Yala y las intervinimos en la construcción de un gran poema y, finalmente, “corregimos” una serie de titulares de prensa del reino desde nuestras perspectivas torcidas.

 

El taller se enmarcó dentro del Seminario/Taller «No existe sexo sin racialización». que se planteaba como un espacio de reflexión y debate militante donde poner en común y activar nuestras memorias racializadas y sexualizadas. Tomando como referente ciertas formas de agrupación de los feminismos del “sur”, se propone como un espacio de seguridad y trabajo no mixto para cuerpos racializadas marimachas, colas, trans, nacidos dentro o fuera de las fronteras de Europa.

La emergencia de los feminismos anticoloniales ha abierto un campo de pensamiento crítico respecto a las epistemologías modernas y su relación cruzada con las opresiones de género, raza y sexualidad. Así, han cuestionado los argumentos del feminismo blanco y han puesto en el centro del debate los cuerpos y las sexualidades racializadas y colonizadas. Para el contexto específico español, queremos entender estas dinámicas de discriminación sexo-racial en el marco de los procesos migratorios provenientes de las antiguas colonias, tanto americanas como africanas. En este sentido, queremos pensar unas prácticas de migración que desvían la tradicional concepción de la llamada “migración económica” hacia su versión biopolítica en el “sexilio”. Este término, del poeta argentino Néstor Perlongher describe el exilio sexual que afecta a múltiples corporalidades sexo-disidentes y racializadas que deben abandonar sus lugares de origen por motivos que van desde el rechazo familiar a los crímenes por lesbo, homo y/o transfobia.

Para dialogar sobre estas cuestiones se han invitado a tres investigadores y activistas migrantes racializadas que se aproximarán respectivamente desde lo sudaka, lo negro y lo moro. Cada uno de ellas compartirá con nosotros un taller de pensamiento y producción en torno a asuntos como la fragilidad blanca, los cuerpos deseables y no deseables, el sexilio y las migraciones, además de ciertas formas de resistencias del sur.

Los talleres estarán dirigidos a un grupo de 20 personas negrxs, sudakxs, morxs, migrantes, originarixs, afrodescendientes, racializadxs. 

Además, se realizará la conferencia Volvemos a pensar la extranjerización de nuestrxs cuerpxs. Políticas situadas y comunidades de disidencia sexo-racial y una acción pública que pretende dar visibilidad simbólica a las rabias, demandas, críticas y deseos sexo-racializados.

Calendario del taller:

Jueves 1 de junio, de 10 a 14 h. Taller con Lucía Egaña Rojas
Jueves 1 de junio, de 16 a 20 h. Taller con Yosjuan Piña
Viernes 2 de junio, de 10 a 14 h. Taller con Kenza Benzidan

taller