Software libre, autodefensa digital y seguridad feminista

2016

 

Taller de tres jornadas en Platohedro

Las vulnerabilidades que podemos sentir en nuestro diario vivir, muy fácilmente se trasladan al ámbito digital. El género juega aquí un papel fundamental, nuestras vulnerabilidades aumentan con relación a las representaciones de género que elegimos y nuestra orientación sexual. Si en algún momento internet fue una oportunidad de ser anónimos, esta idea desde hace algunos años se desvaneció; internet actualmente es una de las formas de control más potente que existe y paradójicamente es una de las fuentes de información más amplia. Estamos en el momento indicado para hacer uso consciente de las herramientas que la web y el mundo digital nos facilita, como medida esencial para no ser simplemente un producto más en un sistema de mercado.

Invitamos a conocer, leer y usar herramientas como las que señalamos a continuación para tener un poco más de control sobre nuestra información y disminuir las vulnerabilidades frente a nuestras prácticas en internet.

Tras los talleres de Software libre, autodefensa digital y seguridad feminista, se publicó el fanzine “Me falta privacidad para la autonomía de mi deseo”  que realiza una pequeña recopilación de lo vivido durante las sesiones y documenta herramientas que nos permiten indagar a fondo sobre la seguridad digital.