Escuelita popular de tecnología y creatividad para niñas
2020 actualidad
Primera edición:
Formación gratuita de 5 talleres impartida por la cooperativa de técnicas alrededor de la tecnología para interactuar desde diferentes miradas: la historia, prototipado de entornos interactivos, construcción de circuitos lumínicos, análisis de la representación desde una perspectiva antirracista y creación en stop motion.
Para esta formación gratuita de 5 talleres, contamos con 6 talleristas trabajadoras de la tecnología, la creatividad y el pensamiento crítico y con 5 espacios referentes en modelos de organización colectiva.
Proyecto para niñas de 10 a 13 años.
Coordina: Valeria Linera
Talleristas: Carme Gomila, Florencia Brizuela González, Laura Malinverni, Lucia Egaña Rojas, María Berzosa, Susanna Tesconi.
Espacios colaboradores: Can Batlló, Fuga fotografía, La Lleialtat Santsenca, La Raposa del Poble Sec, t.i.c.t.a.c.
Ilustración: María Romero García
Entrevista en educa.barcelona:
Una Escola Popular per fer fora el patriarcat de les noves tecnologies
Siguientes ediciones:
El proyecto consiste en la realización de una formación gratuita en arte, ciencia y tecnologías feministas para niñas entre 7 y 13 años. En un entorno no-mixto, es decir, niñas, mujeres y disidencias (esto incluye al profesorado). Estos talleres, que es dan a término fuera del horario escolar obligatorio, enfatizan en una mirada entre la ética y la estética desde una perspectiva feminista, y en la cual se trabajará principalmente cuatro bloques de conocimiento a lo largo de una serie de talleres con las siguientes temáticas:
1. Arte / Ciencia / Ecología: un espacio de apertura en el laboratorio y sus herramientas. Se trabajará con cultivos in vitro e in situ, familiarizando las niñas con las técnicas de laboratorio profesional pero realizadas en un entorno más cotidiano. Producir cultivos de seres vivos: bacterias, hongos, etc.
Acercamiento a la microbiota que conforma el cuerpo humano haciendo cultivos de las bacterias que protegen nuestro cuerpo.
Fomentar una mirada ecológica hacia nuestro entorno y nuestro cuerpo. Se promoverá un acercamiento a los conocimientos más ancestrales vinculados a los aprendizajes de plantas, por ejemplo, haciendo pociones curativas a partir de aceites esenciales..
2. Electrónica y Maquinaria libre. Se conocerá como funcionan ordenadores y artículos electrónicos por dentro. Implicará el conocimiento del funcionamiento de ciertos procesos electrónicos, placas electrónicas (como teléfonos, ordenadores, hardware Arduino), así como el trabajo con soldadura para la realización de pequeñas piezas y artefactos interactivos realizados a partir de material reciclado.
3. Informática y software libre. Conocimiento de la red y de las redes sociales. Trabajo con smartphones y ordenadores, y entornos de programación de videojuegos a través del uso de aplicaciones digitales y analógicas (por ejemplo con Raspberry Pi y Scratch, o técnicas de stop motion) para programar historias interactivas, juegos y animaciones. Se revisarán y explicarán algunas técnicas de seguridad y privacidad digital principalmente aplicadas en las redes sociales, enfatizando en la vulnerabilidad y el flujo de datos (BigData).
4. Crítica a la representación de las mujeres desde una perspectiva interseccional. En este bloque se atenderá a partir del lúdico a las formas de auto representación posibles a través de las tecnologías. Se revisarán producciones culturales (como dibujos animados, videojuegos, videoclips, series, entre otras) y se verá qué tipo de construcción del género y raza proponen. Se planteará como con las narrativas e imaginarios es posible crear con una perspectiva feminista e interseccional a través del uso crítico de tecnologías.
Presentación pública: Con los resultados de estos tres bloques se hará una presentación pública de los materiales en formado exposición de arte (gráfica), proyección audiovisual (cortos producidos) y sonora. Esta instancia servirá para dar visibilidad a los procesos y resultados enuna jornada donde las mismas jóvenes serán las protagonistas, exponiendo en otras comunidades (pares madres y familiares), docentes (profesores y miembros de su comunidad educacional), y pares (otras niñas y jóvenes) su trabajo. De este modo se enfatizará en el liderazgo de las participantes en la exposición de este proceso.
De forma transversal, y desde la perspectiva feminista, se atenderá también el impacto medioambiental de las tecnologías, la obsolescencia programada y el uso responsable de las herramientas.