Cooperativa de Técnicas - cooptecniques

2016 actualidad

La Cooperativa de Técnicas es un proyecto de autoempleo feminista. Somos trabajadoras del ámbito artístico, tecnológico y audiovisual, hacemos producción, formación e investigación. Nos gustan las máquinas y creemos que nuestra relación con ellas puede ser una forma de intervención social. Buscamos construir representaciones y narrativas no hegemónicas, y desarrollar formas de trabajo alejadas de las lógicas del mercado, de la competencia y del machismo. Creemos que es fundamental hacer un uso político de las herramientas, para así compartir recursos y conocimientos. Entre mujeres, lesbianas y trans constituimos un engranaje de cables, cámaras, sensores, representaciones, textos y conectores feministas para trabajar de forma horizontal y colaborativa por la despatriarcalitzación de las tecnologías.

La Cooperativa de Tècniques és un projecte d’autoocupació feminista. Som treballadores de l’àmbit artístic, tecnològic i audiovisual, fem producció, formació i investigació. Ens agraden les màquines i creiem que la nostra relació amb elles pot ser una forma d’intervenció social. Cerquem construir representacions i narratives no hegemòniques, i desenvolupar formes de treball allunyades de les lògiques del mercat, de la competència i del masclisme. Creiem que és fonamental fer un ús polític de les eines, per així compartir recursos i coneixements. Entre dones, lesbianes i trans constituïm un engranatge de cables, càmeres, sensors, representacions, textos i connectors feministes per treballar de forma horizontal i col·laborativa per la despatriarcalització de les tecnologies.

 

Socias

Lucia Egaña Rojas. Co-fundadora. Licenciada en Artes Visuales (PUC), Máster en Documental Creativo (UAB), y Doctora en Comunicación Audiovisual. Trabaja como artista visual, escritora, prototecnóloga, profesora de pedagogías informales, vj e investigadora. Ha realizado el documental “Mi sexualidad es una creación artística” (2011) y el libro “Enciclopedia del amor en los tiempos del porno” (2014).  Es organizadora de la Muestra Marrana y forma parte de los colectivos minipimer.tv, el Real Archivo Sudaka, el grupo Península y el FIC (Fractalidades en Investigación Crítica-UAB). http://luciaegana.net

María Zafra Cortés. Co-fundadora. Licenciada en Sociología, Máster de Documental Creatiu (UAB), especializada en edición. Como realizadora y editora ha centrado su trabajo en el ámbito documental, colaborando habitualmente con entidades como Drac Màgic, La Bonne y diversas productoras audiovisuales. Así mismo, ha sido programadora y coordinadora del festival “L’Alternativa. Festival de Cine Indepenent de Barcelona” y de la “Mostra de Films de Dones de Barcelona”.    http://mariazafra.net/

Carme Gomila Seguí. Co-fundadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, completa su formación en la Universidad de Guadalajara (México) y con el Máster en Artes Digitales (Pompeu Fabra). Actualmente trabaja en la producción de visuales en directo para espectáculos, como tallerista en el ámbito audiovisual y desarrollando proyectos en torno a la experimentación creativa con tecnología y feminismo. Forma parte de los colectivos ATZUR (visuales en directo), MAIXAP (colectivo de trabajadoras culturales) y de la Impremta col·lectiva de Can Batlló. http://carmegomila.com

Maria Berzosa Suescun. Co-fundadora. Grado Superior de Cine y Vídeo en la escuela de Andoian, Guipuzcoa. Ha realizado el Curso de Documental Creativo en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y el Máster en animación Stop Motion (Bau). Actualmente trebaja como Técnica en Apple, tallerista e iluminadora de espectáculos en directo, especialmente de teatro. Forma parte de la Asociación Interferències i Recerca de Gènere y ha colaborado con diversos colectivos transfeministas de Barcelona como el Octubre Trans o la Asamblea Transfeminista de Barcelona.

Marielle Paon. Estudios de fotografía en la escuela Les Gobelins de Paris y Curso de Documental Creativo en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison en Barcelona. Formó parte del colectivo audiovisual 15Mbcn.tv y ha colaborado con diversas entidades audiovisuales como Metromuster y Quepo. Ha participado en La Fondona, fondo documental feminista LGTBI de Can Batlló. Forma parte del colectivo audiovisual La Rótula.

Valeria Linera. Formación en interpretación de danza contemporánea en Argentina y Catalunya, grado en Belles Arts por la Universidad de Barcelona. Ha trabajo creando y dirigiebndo piezas escénicas, y en la creación y dirección de festivales, en colaboración con otras artistas. Actualmente se dedica a la investigación entorno a la memoria histórica des de una perspectiva feminista antiracista, a la creación de instalaciones artísticas que hibridan cuerpo, vídeo y escultura. Desde 2018 colabora con la compañía ATZUR como técnica y perfomer visual.

 

Colaboradoras

Alba Feito. Licenciada en Bellas Artes (UB). Dibujante, ilustradora. También ha estudiado un máster en filosofía contemporánea. Forma parte de colectivo artístico Nenazas y ha colaborado en múltiples fanzines. También con FLIA, Jornadas Mutantes, Ladyfest y Impremta Col·lectiva de Can Batlló.

Katu Huidobro. Licenciado en Bellas Artes con mención en Imagen (UB). Máster Técnicas de Animación Stop Motion (BAU). Actualmente trabaja en Nia Koro realizando vídeos de animación Stop Motion.

Odile Carabantes. Licenciada en Bellas Artes por la UB, estancia en FADU de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Actualmente trabaja como diseñadora gráfica y web en Studio Moaré, del que es co-fundadora. También forma parte del colectivo ATZUR, con quien experimenta en el mundode los visuales en directo.

Raquel Marques. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (especialización en Cine), Máster Documental de Creación (UPF). Realizadora, forma parte de los colectivos Laboratorio Reversible (asociación de cine analógico) y de Paral·leles – arts, audiovisual i pedagogía.

Tonina Matamalas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ilustradora, especializada en dibujo en directo y graphic-recording para charlas, eventos o videos. Trabaja en el ámbito del dibujo, el documental, la animación 2D y arte y educación. Forma parte de MAIXAP, Projecte Úter y Czentrifuga.

Marina Sáez. Licenciada en Arquitecura (UPC), estancia en la NTUA (National Technical University of Athens) también ha cursado estudios de Bellas Artes (UB). Actualmente combina su labor de ilustradora con la docencia. Ha recibido el premio REL 2018 del Laboratorio de arte y cultura digital de Tantàgora por el proyecto editorial con perspectiva de género «La Ventana Indiscreta«. Ha expuesto su obra en Barcelona, Atenas, Berlín y Chicago.

Susana González. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Documental Social (ESCAC) i Máster en Antropologia Visual (UB). Forma parte del colectivo de producción audiovisual La Ròtula. Realizadora. Ha participado en procesos de videocreacions colectivas con Càmeres i Acció y la Ròtula («Blessy» 22min/Bcn/2018). Trabaja con Quepo, Looky Produccions, Buklean Studio, Yumagic, entre otras, como cámara.