A circle of consent
2023 2024Un círculo de consentimiento
Las formas circulares tienen una gran historia, tanto en comunidades ancestrales como en organismos y espacios asamblearios. Se trata de una forma no jerarquizada, sin arriba ni abajo, donde todas las participantes pueden verse. Por otra parte, en las comunidades sexo y género disidentes el consentimiento se ha tenido que resignificar y reinstalar en el centro de los debates ya que habitualmente, el desafiar al sistema heterosexual, implica redefinir prácticas y pactos.
En la actividad realizaremos un círculo de tatuaje en el que cada persona recibirá y dará un tatuaje, acordando previamente si quiere que sea permanente o no (con o sin tinta), la forma, el tamaño y su propósito.
En una acción de confianza colectiva y mutual, realizaremos este ritual coreográfico con nuestros cuerpos disidentes para restituir los flujos de la confianza al interior de nuestras comunidades.
* Acción realizada en AMOQA (Athens Museum Of Queer Arts) entre el 14 y 16 de septiembre del 2023, en el marco de Tattoo Marathon.
A circle of consent
Circular forms have a long herstory, both in ancestral communities and in the practices of assemblies and self organization. A circle is a non-hierarchical shape, it has no top nor bottom, and all participants can see each other. The redefinition of content is core to sexuality and gender dissident communities, and challenging the heterosexual system, often implies reshaping practices and contracts..
In this exercise, we will practice a tattoo circle. Each participant will both give and receive a tattoo, after agreeing if they want it to be permanent or not (with or without ink), which shape, size…
This is an action of collective and mutual trust, a choreographic ritual with our dissident bodies to restore the flows of trust within our communities.
*The marathon was coordinated by AMOQA, Castillo, Lucía, and Oscar, and produced with grants from Fédération Wallonie-Bruxelles (Belgium) and Culture Moves Europe (European Union and Goethe-Institut). The setting of AMOQA in its current venue was supported as a rendering of an arts research project on “Assemblies for Arts and Transfagbidyke Community Health Projects” supported by Fonds de la Recherche en Arts (Belgium).