Síndrome de la desaparición femenina

2020

 

Lucia Egaña Rojas challenges gendered representations of HIV and AIDS, investigating what Lina Meruane has termed “female disappearance syndrome”—the erasure of women living with HIV from conversations about the epidemic.

***

Narrar la propia historia para construir comunidad ha sido una clave de la articulación política de los activismo del VIH, lo cual ha permitido también politizar una condición cargada de estigma y vulnerabilidad social. Desde los inicios, la epidemia fue construida mediáticamente como una infección que afectaba fundamentalmente a varones homosexuales, lo que difundió la falsa creencia en torno a la invulnerabilidad femenina.

Se trata de un video documental y testimonial a partir de la transferencia de voce, donde activistas comprometidos con el VIH contarán la vivencia de otras. Sus cuerpos escenificarán las voces de mujeres cuya imagen nunca conoceremos, debido al “imaginario masculinizante de la infección” (Meruane, 2012: 101).

Trabajé con la recopilación de la psicóloga argentina Julieta Obiols, que durante tres años entrevistó a mujeres heterosexuales, muchas de ellas madres, portadoras de VIH que procedían de los alrededores de Buenos Aires, viviendo en condiciones de precariedad socio-económica. Las entrevistadas negaban la experiencia que estaban atravesando, culpabilizándose o victimizándose por lo que les sucedía, mostrando posiciones que reflejan el lugar que han tenido y tienen las mujeres en el imaginario social de la epidemia: como malas esposas y malas madres o culpabilizadas por una sexualidad considerada excesiva.

Este desplazamiento de la voz, y el uso de los cuerpos de los activistas más visibles permite ampliar los imaginarios del VIH a la vez que mostrar cómo las experiencias que han encarnado mediáticamente la enfermedad responden a relatos masculinizados marcados por la blanquitud. Finalmente y por razones obvias, “quienes mueren por causas relacionadas al VIH-SIDA son en su enorme mayoría pobres, indixs, negrxs, excluidxs” (Dillon, 2004: 11) a pesar de que eso no se vea representado en las voces del activismo.

Comissioned by Visual Aids for Day With(out) Art 2020
TRANSMISSIONS

Dirección, cámara y edición: Lucía Egaña
Sonido directo e investigación Buenos Aires: Julieta Obiols
Guión: Lucía Egaña y Julieta Obiols
Corrección de color: Marielle Paon
Actores: Ernesto Orellana, Jorge Sánchez, Jon James Barousse y Victor Hugo
Agradecimientos: Aimar Arriola, Majo Calderón, Roberto Contador, Kyle Croft, Felipe Egaña, Kika Mac-Auliffe, Blake Paskal, Moshe Robes, Pablo Selín.