AdaChilensis Turingmix, Taller de transmisión de video en tiempo real con herramientas libres
2010Taller de transmisión de video en tiempo real con herramientas libres
DOCUMENTACIÓN DEL TALLER
Taller realizado en colaboración con Klau
25-29/01/2010, Fech, Santiago de Chile.
Taller acogido por CUDS
on my blog
El streaming significa ver u oír un archivo desde internet sin necesidad de descargarlo previamente. Cuando hablamos de streaming en el contexto de este taller nos referimos también a la emisión en tiempo real, es decir, emisión y recepción al mismo tiempo, sin necesidad de descarga previa.
Para la realización del taller utilizaremos herramientas libres, pensando en la autonomía mediática, corporativa y política que el software libre proporciona. Libre de licencias restrictivas (copyright, derechos de autor) que fomenta la libre circulación de contenidos (cultura libre, copyleft), el trabajo colectivo y complementario (código abierto, inteligencia y acción colectiva).
En este sentido la comunidad GNU/Linux cuyas formas de subvertir la mecánica, pensamiento y acción nos proporciona un paradigma para la construcción de herramientas de subversión de los códigos establecidos donde el conocimiento se genera a partir de la acción, en lugar de ser la acción el producto del conocimiento. Se trata de esparcir pequeños nodos que se unirán irresistiblemente para formar granulados modulares subversivos.
Ahora, el uso del código libre nos lleva a revisar la construcción e imposición de otros códigos que rigen (o intentan regir) nuestras vidas. El código (del latín codex, libro de leyes o principios) lo usamos para referirnos a una trama en la que se ha tejido una parte material (los
hilos) y otra semiótica (la forma que toman esos hilos en el tejido). Se trataría de pensar el código como un tejido que anuda aparato y diseño, imagen y representación, experiencia y significado, cuerpo y cultura. Una metáfora que nos abre a herramientas y acciones de reestructuración y reescritura de los códigos tecnosociales que nos constituyen y por los que transitamos. Desde el uso político de nuestra impureza recurrimos a la contaminación de los lenguajes que recorren la sangre de nuestras carnes y venas tecnológicas, sexuales y mestizas.
La perspectiva y acción crítica a partir de la Teoría Queer, el postcolonialismo y el software libre nos aportan herramientas teóricoprácticas con las que analizar y actuar frente a distintas formas de cristalización del código sociotécnico.
El código combina significado (programa, lenguaje, imagen) y superficie (maquinas, cuerpos, pantallas) para generar agentes. Ordenadores, personas y representaciones visuales son agentes que actúan en el mundo. El código es la suma de lo material (necesita de un soporte) y lo semiótico (está dotado de significado). El código es central en la definición de la tecnología (programa), la subjetividad (lenguaje) y la representación (imágenes culturales), su control es central en las actuales formas de biopoder (control de la vida): copyleft/copyright, feminismo/patriarcado, producciones locales y comunitarias frente a grandes corporaciones mediáticas.
Compartir, autonomía, cultura libre, inteligencia colectiva, son las herramientas de construcción que elegimos para hacer frente a la maquinaria inquisitoria, su ostentación y abuso de las diferentes formas de biopoder que se imponen. Esta es una invitación a re-escribir el código.