Vestizaje

2012

 

El proyecto consiste en la confección de, principalmente, vestidos a medida por y para, personas que por alguna razón asisten a la serie de talleres. Los vestidos se realizarán a partir del deseo de cada persona que participe (porque los harán ellas); la forma dependerá de su deseo o de cómo se imagina un vestido que en la realidad nunca podría o pudo tener (por razones de volumen corporal, dinero, circunstancias).

El material a partir del cual serán confeccionados los vestidos es importante, arrastra una historia. Son trapos identificatorios. Las banderas o las ropas “de hombre” o “de mujer”, como las fronteras, no responden ni a ritmos orgánicos, ni a formaciones corporales. Son políticas de la imposición. Por eso se usaría ese material como manera de relativizar su arbitrariedad o ponerla al menos entre comillas.

VESTIZAJE 1.0

2011-12. CCCBarrio, Barcelona, España.

Vestizaje 1.0 fue un proyecto dirigido a mujeres inmigrantes del barrio de Poble Sec y tenía por objetivo la construcción colectiva de un vestido modular multicuerpo, adaptable a diversos tamaños y fisionomías.

Se trabajó con con banderas catalanas y españolas como tela. El proceso era un taller de costura que enfatizaba en el rescate biográfico, el autoaprendizaje y el intercambio de conocimientos.

La versión de barcelona era para mujeres inmigrantes del barrio de Poble Sec y tenía por objetivo la construcción colectiva de un vestido modular multicuerpo, es decir, que pudiesen vestir distintos cuerpos, adaptable a diversos tamaños y fisionomías. Se trabajó con con banderas catalanas y españolas como materia prima a ser deconstruida, y el proceso era un taller de costura que enfatizaba bastante en el rescate biográfico, el autoaprendizaje y el intercambio de conocimientos.

 

VESTIZAJE 2.0

2012. CracValparaíso, EspacioG, Valparaíso, Chile, en colaboración con Crac y Cuds

Como patrón común con Vestizaje 1.0 se mantendrán los principios de diseño colectivo (y anárquico), el vestido multicuerpo y la construcción modular. Sin embargo se incluirá como objetivo que el resultado sea multigénero. Es decir, que el vestido pueda ser utilizado para la generación y performatividad multigenérica dotando a la usuaria de diversas combinaciones posibles según su deseo personal. Como materia prima para la construcción del vestido utilizaremos ropa que (con)tenga un género determinado, como corbatas, vestidos de mujer, trajes de hombre, etc. como parte de un proceso de desconstrucción lúdica o destrucción creativa. Se produce un vestido-barricada para 17 personas en el espacio urbano.

Exposición individualPerformance