Repujado
2007Instalación, 2007
315 planchas de cobre repujado de 88×88 cms c/u. ubicadas en el suelo a modo de alfombra
Concepto: Lucía Egaña Rojas
Realización: Taller de repujado, centro penitenciario Colina 1
Producción: CCPLM y Codelco
Actualmente la pieza forma parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende
REPUJADO es una obra por encargo. REPUJADO es un trabajo procesual en el cual los/as espectadores/as se convierten en interventores directos y destructores de la obra del artesanado nacional (el repujado); del cobre (“el sueldo de Chile”); y de una serie de íconos que definen cierta identidad nacional.
REPUJADO, ante estas circunstancias, trabaja en varios niveles de significación, tal como desde los distintos niveles del CCPLM es posible obtener diferentes visiones de la obra. Mientras los/as espectadores/as descienden los niveles del centro, hasta llegar al tercero lugar donde se convierten en ejecutores/as, van adquiriendo una visión más completa del la situación a la que involuntariamente serán sometidos/as: pisar, destruir y deformar su propia identidad.
REPUJADO se adapta y se compromete con las reglas híbridas del espacio del CCPLM, un espacio de arte donde las obras no están resguardadas del daño que los/as espectadores/as puedan causarles; un lugar con más implicaciones políticas que artísticas; un lugar que acoge indistintamente arte popular (artesanía) y arte culto.
Fotos: Nicolás Santa María, Lucía Egaña, Manuel Bozzo
Video «El repujado más grande del mundo» de Manuel Bozzo (2007)
Instalación en la exposición Crisis. América Latina: Arte y confrontación (1910 – 2010), Museo Palacio Nacional de Bellas Artes,Ciudad de México (2011)