Circuitos heridos

2018

Residencia en Punta Arenas, agosto 2018
Exposición: Instalación de sonido, cables, materiales variados, fanzine y emisor de radio
Red LiquenLab

La muestra recoge una serie de procesos pedagógicos y trabajos desarrollados por la artista junto a un grupo de personas en los que se desarrollaron textos e imaginarios en torno al espacio magallánico. Dichos textos fueron publicados en un fanzine y registrados en audio durante las jornadas de taller. Luego fueron emitidos durante una semana a través de radio FM, además de esncontrarse la fuente sonora en una instalación donde el cableado atravesaba y recorría todo el espacio haciendo pasar el sonido por diversos materiales, como agua, tierra, carbón, cobre, incluso los cuerpos humanos.

Circuitos heridos propone reflexiones y experimentaciones sobre la tecnología en diferentes formatos, además de una fuerte reflexión en torno a las tecnologías ancestrales, así como la base material de la tecnología relacionada con el extractivismo y la explotación de determinados territorios.

Durante la charla, junto a Valentina Montero, se abordó el contexto de trabajo de la artista, así como la revisión de diversas propuestas desarrolladas con anterioridad y las posibles relaciones de estas con los Circuitos heridos.

 

Breve cartografía sensible de Magallanes

(un ejercicio espiritual colectivo desarrollado en LiquenLab en agosto del 2018)

En esta pequeña publicación usted podrá encontrar algunas historias en torno al territorio magallánico desarrolladas en el marco del taller que ofreció Lucía Egaña los días 6 y 7 de agosto del 2018 en la Red LiquenLab (Punta Arenas). Se trata de narraciones basadas en experiencias subjetivas y sensibles que buscan desestabilizar los relatos más hegemónicos que se han ido fijando a través de relatos históricos y turísticos en torno al espacio. Son ejercicios lúdicos y sin pretenciones que ofrecen un pequeño recorrido por los siguientes lugares:

1- MAR DEL SUR
2- MAPA MAGALLANES
3-TORRES DEL PAINE
4- VISTA AÉREA PUNTA ARENAS
5- CERO LA CRUZ
6- MUSEO DEL RECUERDO FRENTE A ZONA FRANCA
7- CEMENTERIO
8- COSTANERA

 

 

El taller consistía en:
1) Reflexionar y dejar constancia de que las narrativas son una forma de tecnología de la memoria que es susceptible de ser modificada, alterada y hackeada.
2) Poner en práctica formas de creatividad narrativa colectivas
3) Formas lúdicas de producir nuevos relatos que irrumpan en los imaginarios sociales y colectivos a partir de la propia biografía y subjetividad.

En términos prácticos se trabajará, por un lado con una serie de imágenes típicas de la ciudad de Punta Arenas, pueden ser postales o recortes de libros que retraten monumentos, lugares, paisajes, evento históricos. Por el otro lado se le solicitará a las participantes del taller traer un objeto (puede ser una foto, cosa, ropa, material, etc.) que represente un evento importante en sus vidas y su relación con la ciudad.
Durante el taller se articularán narrativas híbridas en las que las imágenes típicas serán intervenidas con los eventos de la memoria personal a partir de la despersonalización de la propia historia y de su incrustación o mestizaje con la figura monumental.
Las historias resultantes serán grabadas en audio.