Autogestión cerda

2018 actualidad

Los encuentros “Autogestión cerda”, coordinados y comisariados por Lucía Egaña, se realizan en el MACBA cada dos años como parte de los PEI Oberts, y buscan compartir estrategias, metodologías y temas de investigación de cuatro colectivos provenientes del sur de Europa que trabajan en los límites de la producción cultural y el activismo de la disidencia sexual. A través de una propuesta práctica y colectiva se desarrollan cuatro talleres junto a estudiantes del PEI y personas interesadas.
El primer marco referencial que los reúne es su contexto geopolítico de procedencia, puesto que los colectivos convocados residen y trabajan en los países europeos conocidos en el ámbito anglosajón como PIGS (CERDOS en inglés): Portugal, Italia, Grecia y España. Se trata de países considerados como más pobres e inestables económica y políticamente dentro del contexto europeo, razón por la que se les ha designado con la enunciación injuriosa de “cerdas”.
El segundo marco referencial tiene que ver con que los colectivos o personas desarrollan prácticas de trabajo vinculadas a la producción cultural, y estas a su vez atravesadas de distinto modo en su trayectoria por la disidencia sexual, el feminismo, las prácticas queer, el trabajo político y activista. En este sentido es que la enunciación peyorativa de cerdas busca poder invertir su carga a través de la indagación en torno a los modelos de trabajo, las metodologías y la producción autogestionada como forma de autonomía y articulación crítica.
Han participado en dos ediciones hasta ahora los siguientes colectivos,
2018: El Palomar (ES), ideadestroyingmuros (IT), AMOQA (GR), Carmo Ge Pereira (PT)
2020: Furia Queer (ES), Elena Urko y Patricia Carmona (ES),  Anabela Santos y Sandra Rocha (PT), Laboratorio Smaschieramenti (IT), Drag for Kids (GR)

 

Entrevista de irene Angenica a Lucía Egaña en Roots Routes sobre Autogestión cerda