ANIMITA
2020
Las animitas son emplazamientos espontáneos en espacios públicos que tienen por objetivo dar lugar a las almas de personas que han muerto en condiciones trágicas fuera de una vivienda u hospital. Se trata de una tradición presente en muchos lugares del mundo, pero nos inspiramos en las chilenas. Una vez emplazadas, los cuidados de estas pequeñas construcciones corren por cuenta de las personas del lugar, se honra así la memoria de las personas en una suerte de cementerio deslocalizado e individual. La idea es de poner un animita fijando un punto por las muertes del mar mediterráneo que se dan producto de la Ley de extranjería.
Este proyecto se desarrolla para el festival House of Displacement desarrollado por el colectivo Campo Base (Italia) dentro del marco del programa de residencias de investigación curatorial Encura#4.
«Lucía Egaña nos acercaba a una bellísima tradición chilena que toma forma en diferentes versiones en Latinoamérica. Se trata de las animitas: unas pequeñas casas para las almas que han muerto de una manera brusca y sin cobijo. Pienso que es una preciosa tradición y que aquí tenemos una parecida aunque menos sofisticada: la de ubicar flores y ofrendas en los márgenes de las carreteras y caminos donde alguien ha muerto por accidente. Lucía nos habla, por un lado, de ese tránsito y flujo de las almas y, por otro lado, de los desplazamientos más crueles avalados por los estados occidentales: los migrantes que han muerto en el mar mediterráneo sin cobijo, sin comida y abandonados a su suerte por parte de todos. La mala salud de nuestros gobiernos los ha dejado de lado hasta para la construcción de esa pequeña animita simbólica que Lucía e Irene habían pensado para ellas. La pequeña casita de hormigón para dichas almas se llegó a construir, pero aun habiéndose retrasado el festival más de 5 meses, los permisos para darles un sitio fijo frente al mar, en la playa de Barcelona, no llegaron a tiempo. Pero no lo iban a negar todo y, aun así, la casita se transportó desde el patio de Hangar hasta la playa y los acompañantes fueron cargándola mientras le iban dejando ofrendas. Tampoco negarán que CampoBase y Lucía, sigan luchando para darle un espacio definitivo».