12 de febrero, 2020 / 12:00 AM - 14 de febrero, 2020 - AUTOGESTIÓN CERDA, encuentro con colectivos queer autogestionados - Macba - Barcelona - España [img]

Segundo encuentro Autogestión cerda orientado a compartir estrategias, metodologías y temas de investigación de personas y colectivos provenientes del sur de Europa que trabajan en los límites de la producción cultural y el activismo de la disidencia sexual. A través de una propuesta práctica y colectiva, se desarrollan cuatro talleres con estudiantes y personas interesadas. El primer marco referencial que los reúne es su contexto geopolítico de procedencia, puesto que los agentes convocados residen y trabajan en los países europeos conocidos en el ámbito anglosajón como PIGS (‘cerdos’ en inglés): Portugal, Italia, Grecia y España. Se trata de los países considerados más pobres e inestables, económica y políticamente, dentro del contexto europeo, razón por la que se les ha designado con la enunciación injuriosa de cerdos. El segundo marco referencial tiene que ver con que desarrollan de forma principalmente autogestionada prácticas de trabajo vinculadas a la producción cultural. Prácticas que a su vez son atravesadas de distinto modo por la disidencia sexual, el feminismo, las prácticas queer y el trabajo político y activista. En este sentido, la enunciación peyorativa de cerda busca poder invertir su carga a través de la indagación en torno a los modelos de trabajo, las metodologías y la producción autogestionada como forma de autonomía y articulación crítica.

En esta edición se proponen cuatro ejes articuladores basados en la relación del cuerpo con la alimentación, la tecnología, la performatividad y el deseo. Estos ejes, cruzados con las políticas de la disidencia sexual, serán abordados y explorados a través de los talleres propuestos por distintas personas y colectivos de los PIGS.

Dirigido por Lucía Egaña

Ejes en los que se articula el seminario:

Anabela Moreia Dos Santos y Sandra Pereria Da Rocha (PT) expondrán políticas transfeministas y antiespecistas a partir de un taller de cocina en que el diálogo y la conversación abrirán la dimensión crítica del cocinar y del comer. La propuesta politiza una práctica de sobrevivencia que pone en el centro la vida de seres humanos y no humanos.

El Laboratorio Smaschieramenti (IT) propone un ejercicio crítico en torno al control del deseo que ejercen las empresas tecnológicas con la intención de indagar en las posibilidades de hackeo y queerificación de estas plataformas en sus dimensiones online y offline.

La drag-queen Paraskevi Damaskou / Atossa (GR) propone un taller en el que compartir técnicas y metodologías aplicadas a una práctica drag enfocada a niñes. Su propuesta busca transmitir estos saberes queer a comunidades adultas para poder viralizar las experiencias con la performatividad del género en la infancia.

Por último, la dupla conformada por Elena-Urko y Patricia Carmona (ES) proponen un laboratorio sensorial para cuerpos disidentes con y sin diversidad funcional para ampliar los imaginarios y deseos y hacer públicos aquellos asuntos silenciados por la idea de la intimidad como algo privado e invisible.

Curatoría