minipimer.tv

2008 2015

 

El colectivo minipimer investiga el ámbito del arte y la tecnología, a través de la experimentación audiovisual en streaming con herramientas libres, el trabajo en un grupo de estudio, el desarrollo de herramientas hardware y software libres y la realización de talleres, instalaciones y obras de arte multidisciplinar. Desde el año 2008 el trabajo se localiza en Hangar (Barcelona) y ha sido exhibido en distintas instancias en Galicia, Madrid, Valencia, Asturias, Málaga, Murcia. Fuera del contexto español se han realizado presentaciones y exhibiciones en Austria, Noruega, Perú, Chile y Argentina.

Los ámbitos de trabajo del colectivo se vinculan a la cultura libre, el “Hazlo tú mismo”, las tecnologías de bajo coste (o de producción local), las prácticas de auto-aprendizaje y una metodología que una reflexión y acción.

 

Manifiesto:

Somos un grupo organizado de videobatidoras sin rostro. Estamos unidas por nuestros deseos de experimentar en la red, por la libre movilidad de nuestros flujos audiovisuales, por la contaminación de la adrenalina del tiempo real. Nosotras, las videobatidoras minipimer, no tenemos fronteras ni propietarios, somos pura mutación humano-máquina que reside (como puede) en los límites de lo real. Fabricamos universos pixelados en nuestra búsqueda por inventar nuevos lenguajes que se liberen de la esclavitud del omnisciente OJO TELEVISIVO.

Nuestra vida en común comenzó en diciembre del 2008 en Hangar-Barcelona, en un taller de televisión por internet que formó parte del proyecto AS_TIDE y que fue inaugurado con la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la ética y la estética?

Para nosotras ética y estética son inseparables, son la base constitutiva de la vida y del arte. Ética y estéticamente nos relacionamos con el mundo: percibimos el mundo y al mismo tiempo lo creamos. Nosotras, videobatidoras sin rostro, creamos mundos con nuestras imágenes y sonidos.

Creamos mundos con fragmentos de otros mundos: reapropiación, copia, pega, comparte, distribuye, remixea, samplea, recorta, pinta y colorea… Puro batido de imágenes y sonidos. Minipimer is no tv. Minipimer es la vida en tiempo real remezclada sin cesar. Reciclamos todo tipo de imágenes y sonidos. Reciclamos todas aquellas máquinas que son útiles a su reproducción. Para nosotras ningún formato es caduco. Digital y analógico, orgánico y maquínico: esto es una cyber-bio-minipimer.

Minipimer no está en ningún lugar y al mismo tiempo está en todas partes. La ubicuidad de internet nos permite sortear los límites físicos de una supuesta casa, de unas supuestas cuatro paredes. Hemos salido de la caja cerrada. Emitimos desde barcelona pero estamos vivas en cualquier otro lugar que tenga conexión a internet y pueda recibir nuestra señal con un mínimo ancho de banda. Aunque parezca que estamos en Europa, desde Europa, o en ninguna parte…

 

Imágenes de la instalación «la precaria artificial», El temps invertit en Can Felipa (Barcelona) 21/10/2014 – 22/12/2014

Imágenes del disruptor de ondas cerebrales:

Imágenes de la instalación «La máquina del posible imposible», Liwoli, Art meets radical openness, Linz, Austria, 2011

Stream Zombie:

 

Diversos talleres y encuentros: