Máquinas de Guerra. Políticas transfeministas de la representación

2014 2015

Proyecto de investigación desarrollado por Lucía Egaña y Miriam Solá.

No es una novedad señalar que la memoria crítica de las producciones artísticas transfeministas y queer, en el estado español, está todavía por construirse y que los pocos estudios existentes operan analizando básicamente el contexto anglosajón. Es necesario desarrollar análisis situados en nuestro contexto y sus particularidades. En este sentido, la investigación que estamos desarrollando plantea un recorrido por la historia reciente de las relaciones entre activismo y producción cultural en los movimientos sociales transfeministas en Cataluña. El espacio de reflexión que proponemos se sitúa en el cruce entre la creación artística, la acción política y la crítica cultural. Nos interesan las acciones políticas que operan como producción cultural, así como la implicación política dentro de las producciones artísticas. Hemos decidido no abordar este trabajo desde las producciones artísticas con contenidos activistas que podemos encontrar en los centros de arte y documentación, sino más bien invertir la mirada para, desde las prácticas activistas concretas del transfeminismo local, establecer y visualizar la creatividad y producción cultural específica que allí se halla.

Para articular las diferentes prácticas transfeministas recopiladas nos hemos centrado en tres nodos temáticos:

Cuerpos disidentes y representaciones del género y la sexualidad: En este eje se agrupan expresiones culturales, visuales y performáticas feministas que operan principalmente a través del cuerpo como soporte de trabajo político.

Tecnologías, software libre, máquinas y redes transfeministas: Las prácticas que se recogen en esta línea de análisis tienen relación con proyectos, espacios y producciones culturales que operan desde la reflexión tecno-maquínica como un ámbito de activismo feminista.

Ocupaciones transfeministas del espacio público: Este eje se centra en el espacio público como uno de los lugares clave para la visibilidad y acción feminista. Se trata de profundizar en las múltiples creatividades feministas que desde el activismo han trabajado por la la ocupación de la calle y la disolución de la división binaria entre lo público y lo privado.