El giro pornográfico
2024
Este ciclo de tres sesiones busca generar un espacio para seguir hablando de distintos temas que se recogen bajo el paraguas de lo sexual. Se trata de trabajos de pornografías críticas, producidos desde distintos territorios y que abordan diversos subgéneros de la representación sexual: el registro de performance, la ficción costumbrista, el documental, el manifiesto, entre otros. A estas proyecciones las acompaña la exposición de Andrea Corrales “Un cuerpo vale tanto como sus parásitos” donde aborda el trabajo sexual, asunto que también aparecerá en las sesiones de video.
Sesión 1: Videos de Aimar Morales, Pol Merchán, Elena Urko y Karmen Tep.
Con la presencia de Elena Urko, Aimar Morales y Lucía Egaña en una conversación tras las proyecciones.
Videos proyectados:
1) Inject your friends and loved one, Aimar Morales Codina, 2023, 10’
2) Pirate Boys, Pol Merchan, 2018, 13’09”
3) Junyir, Guiu Gimeno y Aimar Morales, 2023, 5’
4) Campos de Castilla, POST-OP – Karmen Tep – Elena Urko, 2015, 5’05”
En la segunda sesión del ciclo “el giro pornográfico” abordaremos materiales de producción reciente provenientes del Sur desde la perspectiva del productor digital y videasta Andrés Valenzuela quien, junto al proyecto Registro Contracultural – @registrocontracultural, ha ido conformando un archivo de las disidencias y de materiales explícitos o de contenido erótico y sexual. En esta sesión revisaremos una serie de trabajos en los que Andrés ha participado y colaborado y que presentan una mirada en torno a la producción reciente del territorio conocido como Chile.
Con videos de Registro Contracultural, Andrés Valenzuela, Cheril Linett y Amadalia Liberté
Con la presencia de Nicolás Ríos, Andrés Valenzuela (online) y Lucía Egaña en una conversación tras las proyecciones
Videos proyectados:
1) Tiempo santo, Registro Contracultural, 2019. Con Camilx Santa Cruz, Mistress Miranda y Mass
2) Hambre (Conociendo a Melisa Nina), Andrés Valenzuela, 2019. Con Melisa Nina y apariciones de Paola De La Cruz, Madamme Dalia, Cúrcuma, TELLY Gacitúa, Azul S. Matus, Daniela Paz Ceza García, Amir Fuenzalida Arias, Amadalia Liberté, Andrés Valenzuela…
3) Comunicado Yeguada Latinoamericana, Cheril Linett, 2019. Con Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Gabriela Maldonado, Iv-n Figueroa, Paulina Valdenegro, Fernanda Castex, Cheril Linett.
4) Poco Hombre 1 (futbolero), Andrés Valenzuela, 2021.
5) EstrellarSe, Amadalia Liberté, 2022. Con Aylin, Cat, Carolina Gutiérrez, Dorian Artemis, Emiliano Lanata, Galatea Jorquera, Joaquín Carrasco, Luigi de La Paz, Nataniel Izquierdo, Pia de la Costa, Valentina Ximenez.
En la tercera y última sesión del ciclo “el giro pornográfico” abordaremos materiales de producción reciente provenientes del Sur desde la perspectiva de la cineasta Malicia Sabina del territorio conocido como México, en diálogo con trabajos de Chile, Brasil y Colombia, para explorar trabajos que abordan formatos pedagógicos, intervenciones del espacio público y la representación de cuerpos diversos.
Con videos de: Malicia Sabina, Fabiola Melca, Andrea Cadavid y Lucía Egaña
Diálogo posterior junto a Malicia Sabina, Ornella Bodratto y Lucía Egaña
Videos proyectados:
1) Tato Cor, Malicia Sabina, México
2) #1, Ornella Bodrato, 2023, España/Argentina
3) #2 Ornela Bodratto, 2023, España/Argentina
4) FAF, Malicia Sabina, 2018, México
5) Mérida, Malicia Sabina, 2006, México
6) Prometimos no llorar, Lucía Egaña y Teatro Queer las aficionadas, 2016, Colombia/Chile
7) Centro Ciudad, Malicia Sabina, México
8) Chicas de la 26: una obra obscena, Fabiola Melca y Andrea Cadavid (PornoPorsi), 2011, Colombia/Brasil
9) Lauder Voluptatem Incarnata, Malicia Sabina, México