DesBASURAment

2005 2009

desBASURAment, colectivo integrado por Lucía Egaña Rojas y Emanuelle Bozzo, basado en Barcelona trabaja con el residuo recuperando objetos que han sido dados por muertos. A través del archivo y la catalogación realiza cartografías urbanas en torno al deshecho. desBASURAment propone un sistema de investigación donde el proceso en sí mismo constituye un modelo de observación, en el cual la comunidad colabora activamente en el desciframiento de su historia, su espacio y sus necesidades. desBASURAment propone una aproximación al barrio a partir de su basura, de lo supuestamente inservible.
desBASURAment es la inversión de la basura, y su desvío (detournement).

desBASURAment trabaja en dos principales líneas: las versiones y los VideoLiveAct

a) VERSIONES

A través de un complejo procedimiento que como materia prima utiliza material recolectado de la basura. Llamamos «versión» a un procedimiento que varía entre 3 y 4 fases:
1) recolección y catalogación
2) recontextualización en el espacio comercial (venta gratis)
3) recontextualización en el espacio del arte (subasta)
4) exhibición del proceso en el espacio urbano.
Estas fases se combinan en las distintas versiones.

Fichas técnicas de la versión 0.1 (realizada en el barrio del Raval en el marco del festival Drap-Art, CCCB, 2005):

Pósters realizados para la versión 0.2. Realizada en colaboración con Basurama en marzo recuperando objetos de las calles de Andoain, Usurbil, Hernani y Lasarte-Oria. Fueron recuperados objetos que son entregados gratuitamente en el mercado de Andoain a quien quiera seguir utilizándolos. Luego en los lugares donde los objetos fueron encontrados se colocaron pósters con la imagen de las nuevas usuarias.

b) VideoLiveAct

La llegada del soporte digital sobre disco ha reemplazado casi totalmente la reproducción sobre cinta. Viejas y nuevas producciones ahora se imprimen fácilmente sobre un moderno DVD, por lo cual la cinta de video VHS se ha vuelto un engorroso objeto pronto a ser deshechado.
“DBMT videoliveact” propone una video instalación, una performance visual reutilizando viejas cintas recuperadas de la basura. A través del uso de una consola analógica (mixer video, lectores de vhs, videocámaras) las imágenes contenidas en viejas películas o documentales reencuentran la luz de su proyección mezcladas con imágenes producidas en vivo o con otras del archivo DBMT.
La performance visual a veces se aproxima a la de un dj: palabras, ruidos e imágenes se mezclan con el ritmo sonoro en vivo. Lo viejo y lo nuevo se reencuentran, en el intento de volver a contar una historia visual ahora desBASURAda.

El AVLA consiste en el archivo y catalogación de cintas VHS encontradas en la basura o decretadas en desuso. Hasta la fecha, el archivo cuenta con alrededor de 1200 ítems de los cuales 400 están catalogados. Con estas cintas y junto a una consola analógica, realizamos un trabajo de mezcla audiovisual en tiempo real, hecho íntegramente a partir de tecnología desechada (mixer audio/video, reproductores de VHS, monitores, etc.). A través de dicha técnica desarrollamos lo que vemos como una nueva forma de narración audiovisual y que llamamos “cine en tiempo real”. Esta línea de investigación, nos parece que conlleva un trabajo directo con la memoria, una memoria tecnológica, que habla de igual manera de la memoria histórica de un tiempo y espacio determinado.

El concepto de “cine en tiempo real” apela a investigar las posibilidades del directo en un formato que omite la presencia de la musicalización, reemplazándola por el propio audio contenido en el material recuperado. De esta forma intentamos desarrollar una narratividad diversa a la del cine tradicional, estableciendo una historia que no se estructura a partir de una secuencia narrativa, sino de pequeños acontecimientos significantes que se producen en la improvisación sobre contenidos previamente seleccionados según un criterio.

Se toman al pie de la letra las nociones de apropiación y objeto encontrado, considerando a la imagen misma como un material, y como un objeto (cinta). Finalmente trabaja con materiales insignificantes intentando generar una especie de arqueología de lo inútil, de lo vitando, de lo ominoso.
A partir de uso de fragmentos fuera de su contexto original y de su yuxtaposición, se obliga al espectador a establecer sus propias relaciones de sentido, a cuestionar el nuevo orden y a posicionarse en su lectura.

La complejidad del resultado de estos procedimientos permite observar un método de producción audiovisual que apela a la reutilización y a una concepción de la cultura; un método de narración audiovisual que abandona la construcción de un relato único, utilizando una narración de superposición que genera microacontecimientos dadores de sentido. Diálogos entre imágenes, como manera de poner en entredicho sus sentidos originales usufructuando de una (anti)narración multiplicada, quizás postsecuencial.

Los DBMT VideoLiveActs se llevaron a cabo en distintos espacios y contextos:

 

Noviebre 2008, AudioVideoLiveAct + daax!: L´Alternativa, Festval de Cinema Independent, Barcelona

Abril 2008, AudioVideoLiveAct + diegoeldeleón: Antic Teatre, Barcelona

Noviembre 2007, VideoLiveAct: Distorsion Festival, La Fibra, Mataró

Septiembre 2007, Recuperación de memoria audiovisual y AudioVideoLiveAct: Centro Cívico Barceloneta, Festa Major, Barcelona

Septiembre 2007, Encuentro desBASURAment: CSOA Forte Prenestino, Roma

Mayo 2007, AudioVideoLiveAct: DIBA Festival, Naumon, Barcelona

Febrero 2007, AudioVideoLiveAct, live on streaming: HoritzóTv, La Capella, Barcelona. www.horitzo.tv

Diciembre 2006, Taller de reutilización de imágenes y VideoLiveAct (en colaboración con Juan Parra): Festival Drap-Art, CCCB, Barcelona

Octubre 2006, AudioVideoLiveAct: Kick The Trash, Círculo de Bellas Artes, Madrid

Mayo 2006, Encuentro y VideoLiveAct: Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.